‘Donde el tiempo no pasa’, Ribadavia

DONDE EL TIEMPO NO PASA 0

DONDE EL TIEMPO NO PASA 2_DONDE EL TIEMPO NO PASA_GALICIA 3_DONDE EL TIEMPO NO PASA_GALICIA 4_DONDE EL TIEMPO NO PASA_GALICIA 6_DONDE EL TIEMPO NO PASA_GALICIA 7_DONDE EL TIEMPO NO PASA_GALICIA 7DONDE EL TIEMPO NO PASA_GALICIA 8_DONDE EL TIEMPO NO PASA_GALICIA 8DONDE EL TIEMPO NO PASA_GALICIA 9_DONDE EL TIEMPO NO PASA_GALICIA 9

La privacidad de la habitación está intimamente relacionada con aquellos que allí duermen, con placeres pasados, con intimidades vividas, con momentos perdidos. Nos hemos introducido en la casa de mi abuela gallega Luz. Estas imágenes hablan de su presencia fantasmagórica en la casa, una poética manifestación del dolor personal por su muerte y un luto realizado en soledad, mientras estudiaba en Nueva York, supongo que en parte por eso me parece una ciudad triste y solitaria.

Diana Coca

2 comentarios en “‘Donde el tiempo no pasa’, Ribadavia

  1. Estimada Diana Coca: He visto en un trabajo suyo (CORPOREIDADES AL LÍMITE. INTERACCIONES ENTRE LA PERFORMANCE Y EL CONTEXTO POLÍTICO: CORPOREÏTATS AL LÍMIT ) en el que cita mi libro sobre «Médicos represaliados ..» (2010) porque allí recojo parte de la historia de su abuelo paterno el Dr. Bejarano ( Cortegada-Ribadavia-Ourense)… Esa historia de su abuelo, represaliado en cárceles franquistas, y que pude reconstruir gracias a mucha documentación, fotos, testimonios de alguno de sus hijos….
    Me gusta mucho esa entrada de su web en donde hace referencia a su historia familiar en Ribadavia y a sus abuelos… https://dianacocablog.wordpress.com/2017/11/21/donde-el-tiempo-no-pasa-ribadavia/
    Un cordial saludo desde la Historia y la Memoria (Democrática), DAVID SIMÓN LORDA

    Me gusta

    1. Estimado David,

      Me ha hecho mucha ilusión su mensaje. De hecho he diseccionado muchas veces tanto su libro, el texto, como las fotos que aparecen; me ha servido como trampolín creativo desde hace años y años (mi primer proyecto artístico lo inspiró el abuelo, año 2002, hace 20 años ya!). Siempre estoy intentando averiguar quién era exactamente mi abuelo y quién soy yo. Gran parte de mi familia prefiere no hablar demasiado del tema, reina el silencio la verdad, con lo que para mi es una bocanada de aire fresco, agarrarme a la poca información que tengo.

      Su libro ha sido muy importante para mí, tanto «Médicos ourensanos represaliados en la Guerra Civil y en la posguerra. Historias de la longa noite de pedra», como más recientemente el de José Antonio Uris Guisantes y Víctor Manuel Santidrián Arias, «A porta do inferno. O campo de concentración de Camposancos na Guarda (Pontevedra)». En abril del año pasado estuve haciendo una estancia de investigación predoctoral en la Universidad Libre de Bruselas (Vrije Universiteit Brussels) y di una charla sobre el abuelo, les interesaba un montón el tema de la guerra civil… y el hecho de tener un abuelo en cada bando, claro…. Su libro fue de increíble ayuda, como siempre, lo mencioné en la bibliografía, por supuesto. Complementé sus lectoras con unas muy esclarecedoras, en la línea de trabajo de Chile o Argentina (transmisión del trauma a las siguientes generaciones), de los siguientes autores. Es muy triste que seamos el país que menos lo ha trabajado, que triste, hasta Alemania lo ha trabajado más:

      -Armañanzas, Gregorio (2009). Transmisión Transgeneracional del Trauma de nuestra Guerra Civil. Norte de Salud Mental, nº 34, Bilbao, pp. 44-51.

      -Miñarro, Anna & Morandi, Teresa (2014). Trauma y transmisión: Efectos de la guerra del 36, la posguerra, la dictadura y la transición en la subjetividad de los ciudadanos. Barcelona: CreateSpace Independent Publishing Platform.

      – Valverde, Clara (2016). Desenterrar las palabras. Transmisión generacional del trauma de la violencia política del siglo XX en el Estado español. Barcelona: Icaria. (Original published in 2014).

      Al final acabo relacionando todo con mi trabajo artístico, porque soy yo, y yo también soy esos traumas no resueltos, ese jeroglífico de silencios en el que caminamos los descendientes de los abuelos de la guerra civil.

      Muchísimas gracias por su trabajo y por compartir estas menciones en mi blog y en su propio blog:

      https://diariodeunmedicodeguardia.blogspot.com/2023/06/donde-el-tiempo-no-pasa-ribadavia-diana.html

      Me gusta

Deja un comentario